ARTÍCULO

¡Año nuevo, vida nueva! Sí, pero cómo...

Empty space, drag to resize
escrito por
nirakara lab
contenido
"Año nuevo, vida nueva" es uno de esos dichos populares nada fácil de cumplir a no ser que sepamos cómo. Gustavo G. Diez, director de Nirakara Lab, sugiere tres claves y un aviso precisamente para hacer realidad esa "vida nueva", o al menos para llevar mejor las dificultades del día a día, en este podcast de Slow Medicine Revolution sobre mindfulness y sus ámbitos de aplicación: 

1. Guardar 10 minutos o incluso cinco para practicar mindfulness. ¿Cómo? En esta presentación sobre "regulación de estrés y resiliencia" encontrarás las claves básicas y recursos para practicar, elaborados en Nirakara. En el podcast argumenta en qué casos mindfulness es útil y en cuáles no, porque como expone: "mindfulness no sirve para todo".

2. Atesorar esas cosas que cada uno sabe que le hacen entrar en contacto consigo mismo. Se trata de esos hobbies, actividades, ocio que parecen de segunda en nuestra vida pero que son fundamentales: salir, pasear, hacer deporte, dibujar, escribir... En síntesis el ocio activo, que es hablar con una persona, tener una conversación en un café, ir a un teatro… "Eso es el ocio activo, yo diría que atesorar eso que es fundamental". Y cuidado con el ocio pasivo. Gustavo se refiere al "scroll infinito hasta el infierno en redes sociales, a darse atracones en Netflix... a todo esto que de alguna forma generan las nuevas tecnologías, diseñadas por personas que también saben de neurociencia y de psicología, y que utilizan los sistemas dopaminérgicos para enganchar", avisa.   

3. Entrenarse para no ser fundamentalistas, para no tener una visión demasiada polarizada de la realidad. "Aquí acudiría al ideal de los antiguos escépticos, corriente filosófica que, si tuviera que escoger, me la pediría para cuando fuera mayor". Los escépticos tenían un entrenamiento formidable, ante un problema o situación, pongamos por ejemplo la pandemia o un tema político, intentaban profundizar en todos los puntos de vista que hubiera sobre ello, pero como si realmente lo estuvieran defendiendo  como propio... "Así cuando has profundizado en un punto de vista saltas al otro, de esa manera generas lo que los escépticos llamaban “ataraxia”, que es básicamente un sentimiento de estar en paz. Uno no está en paz cuando defiende su postura como si de ello dependiera su vida. De hecho, es una de las claves de la felicidad. Me refiero a que nuestra felicidad no está en esa identificación pero hay un gran componente humano porque nos ha servido para sobrevivir. pero ahora vivimos en sociedades abiertas y hace falta dar otros pasos".
En este episodio (53) de Slow Medicine Revolution, Sari Arponen y Gustavo profundizan sobre todo en mindfulness y cómo enfrentar el sufrimiento y los tiempos de incertidumbre que seguro encontraremos en 2022, así como las respuestas  a qué es mindfulness y qué beneficios aporta a las personas que lo practican. Pero también hablan sobre la situación actual de la sociedad y cómo se podría mejorar, sin olvidar a los niños, así como las aplicaciones de mindfulness en la sanidad, tanto para pacientes como para profesionales.

Fruto de esa conversación, Nirakara aportó recursos útiles para seguir investigando en los temas que trataron como un programa para el Dolor de espalda, un curso sobre la Neurociencia del proceso terapéutico y los webinars en Tiempos de contingencia, surgidos a raíz de la pandemia, así como los libros favoritos de Sari y Gustavo para iniciarse en la práctica de la meditación: 

  • Hacia la paz interior de Thích Nhất Hạnh, un libro pequeño y fácil de leer con pautas sencillas para practicar mindfulness en el día a día. A Sari le encanta este libro y es uno de los que más recomienda a sus pacientes.
  • Vivir con plenitud las crisis de Jon Kabat-Zinn, es el libro fundamental que comenta Gustavo, junto a La solución mindfulness, de Ronald Siegel.

Bienestar mental y emprendimiento

En Think Big / Empresas de Telefónica, el periodista Raúl Alonso también conversó con Gustavo para poner luz en un tema crucial: la salud mental en este caso de los emprendedores, que arrancaba con esta cita textual:  

“A los emprendedores les mandaría un mensaje muy sencillo: Tu cerebro es esencial para tu proyecto. Si tienes en cuenta el cuidado de tu sistema nervioso, es más fácil que tengas éxito y además que te lo pases bien. De otro modo, incluso yéndote bien, puede que vivas en un infierno”.

Alonso cuenta cómo a partir del paso adelante de Diego Ballesteros ante una "depresión de caballo", puso voz y nombre a una situación que hoy ya es más visible y por tanto solucionable. Ese movimiento le llevó a contactar con Nirakara y Gustavo, hoy uno  de los investigadores asesores de Ancla, “un proyecto enfocado a eliminar prejuicios sobre la salud mental de los emprendedores”.   

La alianza entre Ancla y Nirakara se centra en identificar los factores sintomáticos del estrés, la depresión y la ansiedad en el colectivo, y en qué momento del proceso de emprendimiento son más comunes.

Su segundo objetivo es “generar intervenciones que puedan entrenar a estas personas para ser menos propensas a sufrir esos síntomas. También intervenir en esas personas que, sufriendo los síntomas, no necesitan de atención psiquiátrica para revertirlos”.

En esta conversación aportan las claves para detectar las señales de alarma. Como dice Diez: “El problema que tiene el emprendedor es que no sabe descansar. Un corredor de fondo es consciente de que tiene que parar después de una competición, porque de lo contrario el cuerpo no va a revertir el desgaste para poder competir en una semana al mismo o mejor nivel”.

También diseccionan las claves para cuidar de nuestra salud mental, con cuatro sugerencias para una vida más saludable:

  • Mindfulness. Estos ejercicios y meditación de atención plena (escribe el periodista) son la receta estrella de Diez y Nirakara: “En muchas ocasiones no hace falta practicarlo 40 minutos de forma canónica, dedicando tan solo cinco minutos puedes cambiar de actitud todo el día”.
  • Desactivar la red por defecto. Es este un tema esencial para asegurar un descanso reparador. La neurociencia denomina red por defecto a ese mecanismo cerebral que, al finalizar el día, muestra como fotogramas de una película en bucle las escenas más impactantes de la jornada, o esas tareas que nos apremian. Para desactivar esa corriente de pensamiento, es necesario aprender a desconectar horas antes de ir a la cama, cada uno debe encontrar cómo hacerlo: dando un largo paseo, una sauna, leyendo un libro y, por supuesto, practicando mindfulness.
  • Cuidar de las relaciones sociales. Los abrazos de un ser querido, el tiempo de calidad dedicado a la familia y a los amigos son la mejor medicina para el cerebro. La neurociencia tiene evidencias de que estas experiencias fomentan la oxitocina, una hormona muy efectiva en el combate contra el estrés.
  • Estilo de vida saludable. Todos sabemos de lo que hablamos, sus reglas de oro incluyen la dieta saludable, el paseo en entornos de naturaleza y la práctica deportiva regulada (ojo con hacer un ejercicio de alta intensidad en la noche, ya que puede malograr el sueño). 


Así que si te es posible, regálate todo eso que en 2022 te permita vivir un gran año tanto en tu vida personal como profesional.

¡¡¡Feliz 2022!!!

Escrito por Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!