CASOS DE ÉXITO

Healthy Minds, premiado por Expansión a la Innovación en los Recursos Humanos

Proyecto realizado con Santander para favorecer el bienestar emocional; fortalecer las estrategias de resiliencia ante la incertidumbre y ayudar a los equipos a crear espacios que fomenten el bienestar 
Empty space, drag to resize
escrito por
nirakara lab
contenido
El pasado 22 de noviembre se celebraron los XX Premios EXPANSIÓN a la Innovación en Recursos Humanos. Santander, Zurich, Telefónica y EY recibieron los premios por sus iniciativas en gestión de personas. Los accésit fueron para Axa, Desigual, Heineken, Axa, Santander y Kone Elevadores, según informan el propio diario Expansión.

Precisamente este quinto accésit otorgado al Santander fue por el programa Healthy minds, una iniciativa que puso esta entidad para favorecer el bienestar emocional; fortalecer las estrategias de resiliencia ante la incertidumbre y ayudar a los equipos a crear espacios que fomenten el bienestar. Tras el diseño de este programa estuvo Nirakara Lab, con Gustavo G. Díez al frente con investigadores y expertos del equipo de Nirakara como Nazareth Castellanos, Ana Arrabé, Silvia Fernández Campos o Carmelo Vázquez, además de expertos internacionales en la vanguardia del conocimiento.

Healthy Minds, ¿de qué va?

¿Qué impacto tiene la práctica de mindfulness en la gestión de la complejidad de tareas diarias? ¿Cómo influye la calidad de sueño en las funciones cognitivas? ¿Qué explicación neurológica tiene que hacer deporte refuerce la memoria o mejore el estado de ánimo? ¿Cómo regular la ansiedad que causan las relaciones o las tareas difíciles? ¿Por qué la alimentación influye tan notablemente en la salud mental? ¿Cómo gestionar el tiempo en un mundo donde la tecnología nos hace estar constantemente conectados? ¿Por qué es tan difícil incorporar nuevos hábitos?

A estas y otras preguntas responde
Healthy Minds desde la evidencia científica, un programa online con más de 20 horas de grabación que integra un entrenamiento en mindfulness aplicado al día a día con los factores de estilo de vida (ejercicio, alimentación, sueño y hábitos) que fortalecen la salud mental.

Con una perspectiva multidimensional, comienza por explicar qué es el #estrés y cómo desarrollar la resiliencia. Después se enfoca en Mindfulness, llevando a cabo una introducción útil para comenzar a practicar y que aporta, quizás, conceptos nuevos a las personas con experiencia. El tercer apartado está dedicado a investigar el impacto del estilo de vida en la salud mental. En particular, el ejercicio físico, la postura y la alimentación. A continuación se centra en el sueño, una de las facetas más descuidadas y que tiene un gran impacto en la salud cerebral. Después trata la relación con la tecnología, desde muchos puntos de vista, pero sobre todo en relación a la gestión del tiempo y la información. Sigue con las emociones y su regulación desde una perspectiva corporal y experiencial. Por último, profundiza en la generación y mantenimiento de los hábitos necesarios para sentirse bien.

Indaga en todos estos aspectos a través de entrevistas a expertos, científicos, clínicos o psicólogos especialistas en factores del estilo de vida. Entre ellos, Judson Brewer MD PhD (experto en Mindfulness y Generación de Hábitos, Brown University); Ronald D. Siegel, PsyD (experto en Mindfulness Aplicado a la Psicoterapia, Harvard University); Susan Bögels (experta en Parenting, Amsterdam University); Joaquín Duran (investigador y médico especialista en Sueño); Fernando Maestú (experto en Envejecimiento Cerebral, Universidad Complutense de Madrid); Carmelo Vázquez (Catedrático de Psicopatología y experto en Psicología Positiva y Felicidad, Universidad Complutense de Madrid); Sari Arponen (doctora en Ciencias Biomédica y experta en Microbiota)... ¡y muchos más!

Escrito por Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!