ARTÍCULO

La salud mental, un tabú que aún no es prioritario en las empresas | Expansión

Empty space, drag to resize
escrito por
nirakara lab
contenido
Gustavo G. Díez, director de Nirakara Lab e investigador, reconoce en Expansión que la salud mental todavía no es una prioridad para las organizaciones, aunque no las hace responsables: "Cada empresa nace con una misión que le es propia y, como cualquier otro organismo vivo, la primera prioridad es sobrevivir, y eso no es fácil en estos momentos". Aclara que "la cuestión de fondo es si las empresas han llegado a la conclusión de que para sobrevivir necesitan mantener la salud mental de sus individuos, no sólo tienen que prevenir, también desarrollar". Díez cree que si de algo es responsable una corporación es de no dañar psicológicamente la mentalidad de la gente, y eso tiene que ver con el área de prevención de riesgos sociales: "Este departamento elabora cuestionarios anuales de dudosa efectividad, pero no miden las causas de los riesgos psicosociales para poder prevenirlos".

Según la periodista Montse Mateos, autora de este artículo, para el que habló con el investigador de Nirakara así como con otros expertos, “los resultados de negocio siguen siendo prioritarios cuando un 60% de los empleados asegura sentirse cada vez más estresado, y un 75% no recomendaría su empresa como un lugar para trabajar. Agotamiento, cansancio, problemas para dormir o cambios de humor sin justificación son algunas de las evidencias de que el estrés laboral está sobrepasando sus límites. Aprender a desconectar para cubrir necesidades tan primarias como descansar, comer, dormir, hacer algún tipo de actividad física o cuidar las relaciones sociales es la única manera de reducir los niveles de estrés y ansiedad”.

Las cifras
A la luz de los datos aportados por Expansión, "el 77% de las empresas no cuenta con una partida específica destinada al bienestar emocional de sus trabajadores. Este dato, extraído del estudio Salud mental en el ámbito laboral: ¿cómo cuidar de los empleados en 2022?, elaborado por Kenjo, en colaboración con ifeel y Appinio, refleja que la salud mental no está en primer lugar... a pesar de todo. El 60% de los trabajadores afirma sentirse más estresado y/o ansioso desde el comienzo de la pandemia, siendo la inseguridad de ingresos para el 42,1% el principal motivo; y el 75% asegura que no recomendaría su empresa como un buen lugar para trabajar".

"Un análisis de Cigna revela que los españoles priorizan su salud mental cuando tratan de cuidar su salud integral, por encima de otros pilares como la salud familiar o la física. Así, el 39% de los trabajadores españoles demanda a sus empresas un fácil acceso a un terapeuta o profesional de salud mental".

Bienestar y... entrenar

Conocer el estado en el que se encuentra la plantilla, más allá de una encuesta de satisfacción anual, es el punto de partida para avanzar. El director de Nirakara Lab recuerda que, antes de nada, hay que entender que las empresas son algo así como un cerebro compuesto por el capital humano, "y que cuanto mejor motivamos, cuanto más sentido tenga el trabajo que hacemos y cuanto mejor sea la calidad mental de los trabajadores, mejor será el resultado empresarial en todos sus aspectos". Habla de generar entornos de seguridad para que las personas no sientan amenaza y den lo mejor de sí mismas: "En general, el estrés es positivo, pero hay uno que no es positivo y coarta el resultado de la gente".

Según Díez, el gran desafío de las organizaciones es cómo fomentar el estilo de vida para que las personas tengan buena salud en todos los niveles. Confía en que aquellas empresas que lo consigan serán las que más posibilidades tengan de sobrevivir en un mundo en el que la innovación es cada vez más importante: "En Occidente no podemos competir a precio o en precio con otros players en el mercado, pero sí podemos invertir. Nuestra gran baza es la innovación, y eso tiene que ver con el desarrollo psicológico de la plantilla, algo que se puede y se debe entrenar".

El director de Nirakara Lab se lamenta de que las empresas invierten en encuestas, pero no utilizan los resultados: "Están perdiendo la gran oportunidad de pasar de nivel para que sus empleados estén cada vez mejor y, por lo tanto, que la empresa vaya hacia otro sitio".

Díez cree que en las empresas hay un miedo a saber: "El departamento de salud dice que no hay estrés y hay más que en contextos clínicos. No quieren saberlo porque creen que es una mala publicidad. El estrés es una piedra en el zapato de la empresa. Ese miedo a airear las miserias está haciendo mucho daño a los trabajadores y a la empresa. Creo que ha llegado el momento de salir de ese tabú. Sólo se puede cambiar algo si lo conocemos profundamente y hay que saber qué lo provoca. Esto no es generalizado, hay empresas que sí lo quieren hacer y lo están haciendo".

Este texto es una síntesis de las reflexiones aportadas por Nirakara para el reportaje La salud mental, un tabú que aún no es prioritario en las empresas, realizado por Montse Mateos con los expertos David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo; Olivia Gómez, HR manager de Cigna España; Paula Arias, cofundadora de Fresh People; Laura León, CIO y líder de equipo de Fresh People

Escrito por Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!