ARTÍCULO

La salud mental, un tabú que le viene grande a las empresas, en Expansión

Empty space, drag to resize
escrito por
nirakara lab
contenido
Imagine que su empresa organiza un programa para la reducción del estrés de dos días en el que requieren su asistencia. Las circunstancias obligan a que se desarrolle online y cuando llega el momento de la conexión decide no encender la cámara. Con esta introducción, Montse Mateos, en el diario Económico Expansión, abría su tema "La salud mental, un tabú que le viene grande a las empresas", a raíz de la conversación que tuvo con Gustavo G. Diez, investigador y director de Nirakara Lab, y otros expertos. Como él reveló: "Sólo entre un 10% o un 15% de las personas que participa en esta formación abre las cámaras", mientras reconoce que existe un tabú claramente cuando se trata de la salud mental. Explica que el hecho de que la gente se 'esconda' es un síntoma claro: "En las empresas la claridad mental está asociada a los resultados de trabajo, y si una persona declara que ha pedido ayuda, es un signo de debilidad. La causa es la supervivencia en un entorno en el que la competitividad rige las relaciones entre los compañeros, por eso se oculta. La causa no es la salud mental, sino el temor".

Diez explica en Expansión que existe un problema estructural en las grandes organizaciones: "No hay un mecanismo ágil para tener un plan de prevención a largo plazo sostenible y con evidencia. Por un lado, está el departamento de prevención de riesgos laborales que hace su trabajo generando estadísticas de clima, burn out, riesgos psicosociales... y lo hace aplicando los mecanismos que utiliza todo el mundo: las encuestas. Pero no tiene la capacidad de proponer ningún tipo de formación e intervención". En su opinión, esta área elabora un informe y lo pasa a distintos departamentos e ignora si la coordinación entre los mismo es eficaz.

También menciona a los servicios médicos que, desde su punto de vista, carecen de la formación que les permite dar consejos a la gente para que no desarrolle el burn out o la ansiedad afectiva: "Tienen una formación clínica cuando la persona tiene un cuadro clínico". Tampoco cree que los departamentos de formación, "pensados para el desarrollo del talento", estén preparados para acometer problemas de salud mental. Según Diez, hay un gap en lo que se refiere a la estructura empresarial que podría dar soporte a esta necesidad.

"La mejor medicina para acabar con el tabú de la salud mental es dejar el pudor a un lado. Son los trabajadores y, sobre todo, los jefes, los principales actores que pueden evitar males mayores", avanza la periodista. "Es un problema sistémico, por lo que los actores tienen que ser los trabajadores", afirma Diez. Por otra parte, insiste en los estilos de liderazgo, "uno de los grandes nodos que si se toca habría una mejoría extraordinaria. Gran parte de los problemas mentales que hay en las organizaciones son los estilos de liderazgo". No obstante, considera que a menudo los jefes no están formados para lidiar en estas batallas, "no está dentro de sus competencias". Insiste en que no hay un organismo claro para tratar estos problemas.

El Gobierno daba luz verde a la nueva estrategia de salud mental 2022 /26 en un intento de situar a la salud mental en el centro de las políticas sanitarias. Tras la celebración del Consejo de Ministros del pasado 3 de diciembre, Carolina Darias, ministra de Sanidad, justificó este plan "porque sin salud mental, no hay salud". E hizo referencia a la necesidad, especialmente en este tiempo, de que "visibilicemos su existencia, rompamos silencios y actuemos", informa en este reportaje Expansión. 

Aunque los expertos no cuestionan la importancia de legislar en esta materia, echan en falta la puesta en marcha de medidas eficaces en materia de salud mental. Según Diez hay una falacia fantástica, "es como creer que con una normativa un sistema complejo cambia. Hay que bajar a la realidad. Hay un problema de salud mental y no existe un sistema adecuado en las empresas para cubrirlo".

Escrito por Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!