ARTÍCULO

¿La salud mental y el estrés afecta a emprendedores y empresas? Sí y mucho

Empty space, drag to resize
escrito por
nirakara lab
contenido
Estrés, ansiedad, depresión... en síntesis la salud mental comienza a ser foco de atención en las empresas de cualquier tamaño. Las cifras no permiten mirar a otro lado: el 75% de los españoles sufre estrés. Así lo confirma el estudio Cigna 360 Well-being Survey. Con estos datos, el diario Expansión en "Gestionar el estrés, el desafío de lidiar con el colega más tóxico", analiza la realidad sobre el estrés en el entorno laboral. ral. 

A Gustavo G. Diez, director de Nirkara Lab, hasta le tranquiliza pensar que esta cifra se sitúa por debajo del dato registrado en diciembre de 2020: "entonces los niveles de estrés de la población española superaban el 81%, alcanzando el pico más alto. Otro de los hechos que pueden llevar por el buen camino es que ya el 83% de la población mundial es consciente de que sufre estrés".

Pero la voz de alarma no es nueva aunque sí más sonora. El pasado 24 de octubre, también Expansión, contactó con Nirakara Lab para profundizar en la salud mental de los emprendedores. En el reportaje La salud mental, la ronda millonaria en una 'start up', la periodista Montse Mateos explica cómo "la salud mental es la nueva emergencia sanitaria de la UE, una pandemia silenciosa" y el gran enemigo del emprendimiento, tal y como destapó el emprendedor en serie Diego Ballesteros, quien en marzo de 2020, en plena pandemia, tuvo el coraje de hablar de su depresión en Twitter. 

A partir de ahí junto con otros emprendedores puso en marcha la asociación Ancla.life, con el objetivo de investigar y descubrir medios para reducir el estrés y aumentar la resiliencia. Esta plataforma cuenta con Nirakara Lab, como parte de la asociación para liderar el área de investigación y métricas, con la misión de generar evidencia científica de cara a crear programas de salud mental que aumenten el bienestar y el desempeño cognitivo de los emprendedores. En síntesis, Ancla.life, iniciativa social sin ánimo de lucro, pretende eliminar el estigma sobre la salud mental en el ámbito emprendedor, a la vez que convertirse en una comunidad y punto de encuentro para emprendedores que, por ahora, cuenta con el respaldo de Carlota Mateos (PlenEat.es, Rusticae.es) e iñigo juantegui (OnTruck, La Nevera Roja).

El experto de Nirakara Lab en sus declaraciones insiste en que distintos estudios confirman que ser emprendedor es uno de los trabajos más estresantes y también uno de los que más satisfacción reporta. Señala en el diario Expansión que "aunque la primera fase del proyecto de emprendimiento podría estar caracterizada por altas dosis de entusiasmo y motivación, la presión por carga de trabajo, la incertidumbre económica o la falta de certeza en el devenir de la start up podrían generar un contexto que sobrepasa la resiliencia del emprendedor". 

En este proyecto, el objetivo de Nirakara Lab es utilizar esta plataforma como punto de partida para investigar, concienciar y prevenir los problemas de salud mental en los emprendedores de alto impacto. "Estoy convencido de que incrementar el bienestar psicológico de los emprendedores y las estrategias para afrontar el estrés son determinantes en el desempeño del Emprendimiento de Alto Impacto, HIE (High Impact Entrepreneurship): Los emprendedores que tengan más estrategias de adaptación a los entornos podrían tener más posibilidades de persistir y tener éxito", explica.

Gestionar el estrés, el desafío de lidiar con el colega más tóxico

El estrés existe y se puede gestionar... es el mensaje de este segundo artículo con claves prácticas para atajar los problemas crecientes que puede generar un estrés desbocado. 

Tal y como cuenta este diario, "las acciones que desde Nirakara Lab se proponen están relacionadas con la resiliencia, adaptación y transformación, y se agrupan en cinco bloques: estilo de vida, un mindset adaptable, propósito, habilidades emocionales y habilidades relacionales.  

Estilo de vida

  • Sueño: dormir lo suficiente, relajarse y desprender tensión antes de dormir. No exponerse a pantallas una hora antes de dormir.
  • Ejercicio físico: diversidad (fuerza, flexibilidad, cardiovascular, destreza, ...); sostenibilidad (al menos 180 minutos a la semana), y aprovechar cualquier momento 'muerto' para moverse o cambiar de postura.
  • Alimentación: dieta mediterránea, alimentos 'reales' no procesados, no comer más de lo necesario y disfrutar comiendo despacio.
  • Mindfulness: práctica formal antes o después de la jornada, paradas programadas y atención plena en la acción.
  • Pasar tiempo en la naturaleza, si no hay tiempo siempre se puede prestar atención a las plantas o las mascotas.

Un mindset adaptable

  • Detecte narrativas que le hagan consolidar una mentalidad fija.
  • Aprender a flexibilizar la cognición mediante el cambio a narrativas de crecimiento.
  • Cultivar la curiosidad, el aprendizaje constante y el amor por el conocimiento.
  • Expresar gratitud.
  • Propósito.
  • Aprender cultivar introspección.
  • Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades, así como en las aspiraciones en cada área de la vida: profesional, desarrollo personal, familiar y amistad.
  • Utilizar journaling (llevar un cuaderno en el que se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas) u otro medio para procesar el pensamiento.
  • Servir de ayuda a otros con la experiencia acumulada.

Habilidades emocionales

  • Regular emociones. Las emociones son expresiones fisiológicas no una realidad inmutable.
  • Cultivar fortalezas como la templanza y el afecto positivo hacia uno mismo.
  • Habilidades relacionales.
  • Aprender a conectarse con los otros: escucha y comunicación.
  • Integrar la diferencia.
  • Aprender a poner límites saludables.
  • Desarrollar la amabilidad y la tolerancia".

Según Diez detectar el estrés no sirve de nada si no se aprende a gestionar. "Ante una situación de estrés el individuo puede reaccionar con la huida (cambiar de trabajo puede ayudar, pero no siempre es la solución), con la procrastinación (retrasar una tarea mientras se dedica el tiempo a hacer cosas que ni corren prisa ni son relevantes), con el congelamiento (no hacer nada) y... con la sumisión. Ninguna de las acciones parece la salida más adecuada para crecer como persona y profesional", hace ver el experto.

Escrito por Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!