NOTICIAS

Mecanismos de la felicidad, la clave está en la gratitud

Diseñamos una nueva metodología de análisis para explorar el Inventario de Fortalezas VIA
Empty space, drag to resize
Escrito por:
nirakara lab
contenido
Con el título The network structure of the VIA-120 inventory of strengths: an analysis of 1,255,248 respondents, los investigadores Gustavo Diez, Pablo Roca, Inés Nieto, Robert E. McGrath y Carmelo Vázquez, han llevado adelante una nueva investigación sobre los mecanismos de la felicidad, con más de un millón de encuestados, que ha publicado The Journal of Psychological Psychology.

Los resultados obtenidos abren una nueva vía para conceptualizar las fortalezas psicológicas como una red compleja mutuamente interconectada, donde la gratitud era el nodo más fuerte conectado con otros puntos.
Los análisis factoriales tradicionales utilizados para analizar la estructura de las fortalezas psicológicas han arrojado diferentes soluciones, no siempre confirmando la estructura original de 24 fortalezas correspondientes a seis virtudes, tal y como propusieron Peterson y Seligman en su modelo inicial.
En contraste con los enfoques factoriales anteriores, este estudio utilizó el análisis de redes para explorar el mapa de fortalezas, evaluado con el Inventario de Fortalezas VIA (VIA-IS), en una gran muestra de individuos (N = 1.255.248) de la población general de Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido.
El análisis de la red reveló cuatro comunidades diferentes (es decir, grupos de fortalezas): Discernimiento, Interpersonal, Responsabilidad y Energía. El punto fuerte más conectado con otros puntos fuertes era la Gratitud, mientras que el Amor por el Aprendizaje era el nodo menos conectado.
Estos resultados abren una nueva vía para conceptualizar las fortalezas psicológicas como una red compleja de fortalezas interconectadas entre sí. Estos hallazgos complementan los resultados de los análisis factoriales que la investigación futura debería replicar y validar.

Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!