ARTÍCULO

Por qué la atención plena nos hace más productivos, vía Expansión

Empty space, drag to resize
escrito por
nirakara lab
contenido

Con este título el diario Expansión analiza por qué la atención plena nos hace más productivos. Su información parte de nuestro estudio de 2020 con el análisis de  Gustavo G. Diez, director de Nirakara Lab. 


Pero... ¿quiénes acuden a los programas de Mindfulness y estilos de vida en las organizaciones? La mayoría, según el mencionado estudio, son personas con más de 50 años, 30 % mujeres y 28 % hombres, con altos niveles de estrés, síntomas de ansiedad o depresión, y un equilibrio inestable en su salud general. Se enrolan para  aumentar su relajación, reducir el estrés diario, regular sus emociones y cuidar de su salud. Es la realidad con la que diariamente lidian miles de profesionales en nuestro país, y la que a la larga puede desembocar en otros trastornos como el dolor crónico de espalda, dolores de cabeza y problemas afectivos que son, según el Global Burden of Disease, las principales causas de baja por enfermedad en ambos sexos.


“Una pandemia silenciosa con la que llevamos muchos años conviviendo y que todavía no hemos podido resolver”, expone Gustavo G. Díez, director de Nirakara Lab e investigador, que avanza: “Es necesario buscar programas escalables y efectivos que permitan a los trabajadores regular su malestar psicológico y su estilo de vida, para evitar que se desarrollen estos trastornos en el tiempo. Resolver el problema, una vez que ha aparecido, es mucho más costoso desde un punto de vista humano y económico”.


Entre las opciones, la llamada medicina del estilo de vida puede prevenir gastos debidos a las bajas. En un estudio retrospectivo, Klatt y col. (2016) pudieron comprobar cómo las personas que habían participado en un programa basado en mindfulness, o un programa de ejercicio físico y psicoeducación sobre alimentación habían ido menos al médico al cabo de 5 años.


Después de hacer el programa


Las mujeres con más de 50 años consiguieron reducir sus niveles de ansiedad, depresión y estrés en torno a un 40 % y aumentar su salud general por encima de un 20 %. Son en cambio el colectivo de mujeres entre 40 y 49 años (las que acusan mayor estrés) quienes lograron mejores resultados, reduciendo prácticamente su malestar al 50 % y aumentando su salud por encima de un 30 %. Las mujeres de hasta 39 años también consiguen altos niveles de reducción de ansiedad, depresión y estrés, mientras que menores aumentos de su salud general, quizá debido a su juventud aún no dañada a causa de estresores ni malos hábitos vitales.


Los varones con más de 50 años también consiguen reducir sus niveles de estrés y aumentar su salud general pero por debajo que las mujeres de igual edad. En cambio, los hombres en su cuarto década, igual que sus coetáneas, logran reducir en gran medida sus niveles de estrés, depresión y ansiedad, si bien su salud general no aumenta significativamente. Los hombres de hasta 39 años en igual línea que sus compañeras de edad consiguen poner el estrés a raya drásticamente y aumentar su salud.


Según esta investigación, el desarrollo y cristalización de la práctica de mindfulness conlleva un efecto «virtuoso» en otras variables en el estilo de vida. Reducir el estrés y la ansiedad puede ser la causa de la generación de conductas saludables en la alimentación, el ejercicio físico, hábitos de sueño, etc.


Sobre el programa


Con un formato online de nueve semanas de duración, su objetivo principal es consolidar prácticas y hábitos saludables que aumentan los indicadores de salud mental y estilo de vida positivo. Así se combina el entrenamiento en mindfulness, cuya evidencia en la reducción de estrés, ansiedad y depresión está ampliamente documentada (véase Cresswell, 2017), y estilos de vida como ejercicio físico, calidad del sueño y alimentación. Los contenidos teóricos se actualizan constantemente y están basados en resultados avalados por la evidencia científica.


Además de medir la ansiedad, depresión y estrés, también se midió el efecto de mindfulness en su salud general. A grandes rasgos, con detalle en los gráficos, tras realizar este programa, los participantes obtuvieron cambios significativos en las variables referidas a la disminución de estrés, ansiedad y depresión.


Los resultados son el análisis de la participación de 614 personas, de las cuales un 50,07 % finalizó el programa.


Mas información


https://public.tableau.com/profile/gustavo.g.diez#!/vizhome/Programasdemindfulnessyestilodevidaenempresasespaolas2020/presentacinderesultados
(todos los datos de la investigación).


Diario Expansión:  Por qué la atención plena nos hace más productivos

Escrito por Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!