ARTÍCULO

Programas de Mindfulness y Estilo de vida en empresas españolas 2020

Empty space, drag to resize
escrito por
gustavo diex
contenido

Tenemos mucha información de cómo el estilo de vida influye notablemente en la salud, incluyendo el estado del ánimo y el desempeño cognitivo, pero todavía queda mucho por hacer en el desarrollo de programas que permitan consolidar esas conductas. Hemos recogido los datos de los programas que hemos desarrollado en empresas españolas durante el 2020 y los hemos resumido en un dashboard. También, fruto de la experiencia nos atrevemos a decir que el programa de mindfulness y estilo de vida responde a una demanda del entorno, porque:


  • Incentivan el entrenamiento en nuevas habilidades. Muchos programas psicoeducativos incluyen un cuerpo teórico que cubre los objetivos propuestos, pero no se desarrollan adecuadamente estrategias de entrenamiento para procedimentalizar el conocimiento y fomentar las palancas de cambio en los participantes. Mediante la repetición de ejercicios se puede conseguir cambios en las destrezas o habilidades.
  • Interesan a un amplio espectro de la población. La acogida en las organizaciones ha sido masiva. Los contenidos de los programas basados en mindfulness son aplicables a personas sanas que quieran aumentar su desempeño cognitivo y aumentar su bienestar psicológico, pero también a personas en una fase preclínica. Los efectos de los programas se van acumulando con el entrenamiento, desarrollando un efecto de retroalimentación positiva y protección ante diferentes afecciones derivadas del estrés.
  • Son programas escalables. Los MBI se pueden aplicar en grandes grupos, en diferentes formatos, online o presencial, por lo que pueden ser adaptados a las circunstancias de cada departamento.
  • No se limitan al tiempo de la formación. El objetivo en los programas es que el participante siga teniendo una disciplina de entrenamiento después del programa, de la misma forma que se puede seguir desarrollando un deporte. Esto permite acumular y sostener el efecto de las prácticas pudiendo ser un elemento de cambio en la cultura corporativa.
  • Son aplicables en un formato online. El presente proyecto es muestra de ello, dando como resultado cambios significativos en variables de salud general y salud mental, tal como se expondrá más adelante.
  • Efecto de arrastre. Tal y como sugiere Shurney (2019), el desarrollo y cristalización de la práctica de mindfulness conlleva un efecto «virtuoso» en otras variables en el estilo de vida. Reducir el estrés y la ansiedad puede ser la causa de la generación de conductas saludables en la alimentación, el ejercicio físico, hábitos de sueño, etc.


El dashboard es interactivo puedes navegar en los datos y si encuentras algo interesante, ¡no dudes en comentar!

Escrito por Gustavo Diex

Director del Instituto Nirakara.
Físico Teórico (UAM). Máster en Neurociencia (UAB). Máster en Inteligencia Artificial (UPM). TDI en el Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Codirector del MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid y Codirector del Máster en Mindfulness en Contextos de Salud de la UCM. Investigador y profesor de Intervenciones basadas en Mindfulness.

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!