¿Puede un retiro de seis días cambiar nuestro cerebro?

NirakaraLab
8 octubre 2022

¿Es posible tener un impacto positivo en personas con estrés en un formato de retiro de 6 días intensivos? ¿Qué cambios epigenéticos, psicológicos y neurológicos podríamos encontrar?

Tras meses de intensos preparativos, nos pusimos en marcha. El pasado mes de agosto en San Lorenzo de El Escorial, con 50 participantes hicimos un retiro intensivo basado en mindfulness y compasión.

Durante esos días tomamos tres muestras de sangre (al principio, en medio y al final) para estudiar los cambios epigenéticos; hicimos electroencefalogramas cada 2 días y pruebas psicológicas. 

¿En qué consistió el programa intensivo?

Durante este retiro se combinaron las prácticas de MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction) y CCT (Compassion Cultivating Training). El estrés crónico supone un gran riesgo para la salud. Puede ser la causa de muchas afecciones comunes hoy en día, como la depresión (Hammen, 2014), el dolor crónico (Abdallah & Geha, 2017), enfermedades autoinmunes (Seiler et al., 2020) o degenerativas y, en general, supone un obstáculo para tener una vida plena y satisfactoria.

Según el informe de Cinfa, casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) sienten que lo sufren de manera habitual en su vida diaria. Sin embargo, a diferencia de lo que comienza a emerger en algunos ámbitos de la salud, con las denominadas intervenciones intensivas (Huckfeldt et al., 2020), no se conocen intervenciones de este tipo que puedan tener un impacto psicobiológico en poco tiempo.

Basándonos en evidencia de cómo programas intensivos centrados en algunas características psicológicas como el optimismo, pueden tener efectos significativos en áreas como la salud cardiovascular (Mohammadi et al., 2020), y de que las mejoras en el estado de ánimo pueden fortalecer el sistema inmune (Ayling et al., 2020), diseñamos este programa intensivo basándonos en el MBSR y CCT que tuvo una duración de 6 días intensivo, ya que los programas intensivos permiten generar un aprendizaje masivo en poco tiempo.

Para llevar adelante este estudio hemos participado UCM, IDIBAPS, Ministerio de Ciencia e Innovación, y en colaboración con ANT NeuroBraincredible SA.

Comentarios (1)