casos de éxito

La salud mental de los emprendedores

Claves para disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión
Empty space, drag to resize
escrito por
gustavo diex
contenido
El bienestar psicológico es un elemento central y predictor en el desempeño cognitivo y afectivo humano. ¿Puede ser este un elemento decisivo en el éxito de los proyectos de emprendimiento? ¿Podrían tener más posibilidades de perseverar y sufrir menos problemas de salud mental aquellos emprendedores que tengan más estrategias de adaptación a entornos estresantes? A estas y otras preguntan arrojan luz los resultados del Programa Piloto de Ancla "Healthy Minds for entrepreneurs".

Hay estudios que muestran que los emprendedores tienen mayor satisfacción con su trabajo y con su vida en comparación con los empleados por cuenta ajena. Sin embargo, ser emprendedor se caracteriza por ser uno de los trabajos más estresantes y con unos ingresos medios inferiores a los de un trabajador por cuenta ajena.
Esta paradoja se explica porque, aunque la primera fase del proyecto de emprendimiento está caracterizada por altas dosis de entusiasmo y motivación, la presión por carga de trabajo, por incertidumbre económica o por falta de certeza en el devenir de la startup, generan un contexto que muchas veces sobrepasa las capacidades del emprendedor, con desenlaces muy difíciles personales y empresariales.

Como nos cuenta Gustavo Diex, director de Investigación en Ancla y director del Instituto Nirakara, en abril del 2022 comenzó “Healthy Minds”, el primer programa piloto de Ancla sobre salud mental y emprendimiento que evalúa en qué medida una formación ad hoc puede disminuir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión a la vez que mejora el estilo de vida y las estrategias de afrontamiento del emprendedor.
Participaron 29 personas, todas ellas del ámbito del emprendimiento de alto impacto. Un 50 %, mostraban síntomas de estrés moderados, severos o muy severos. El 40 % aproximadamente, mostraban síntomas de ansiedad moderados, severos o muy severos y el 35 % aproximadamente, mostraban síntomas de depresión moderados, severos o muy severos, según el instrumento de medida que utilizamos: Depression, anxiety and Stress Scale (DASS-21).
Y detectamos una clara relación entre la salud mental y el estilo de vida. Los emprendedores mostraban un estado de salud general inferior a la media española. El consumo de drogas era un 15% superior a la media española y el consumo de alcohol un 23% más alto.

Mucho por hacer

Por ejemplo, hoy, en el deporte de alto rendimiento, se pone mucho foco en la cultura del autocuidado y se da apoyo psicológico, médico y nutricional al deportista. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo serían las nuevas empresas, y los nuevos emprendedores, si tuvieran el apoyo que tanto necesitan?

El programa duró 10 semanas. Cada semana se hacía una reunión en Zoom de 90 minutos guiada por un experto, además de lecturas, videos y ejercicios para casa. Se hicieron entrenamientos dirigidos para poder mejorar el sueño, prácticas de mindfulness para tener, al menos, un momento al día de liberación mental, prácticas para afrontar las presiones de los stakeholders, o herramientas para no sucumbir a la angustia de un futuro incierto. En definitiva, cuidar la mente y el cuerpo para hacer sostenible la aventura emprendedora y no dejarse la vida por el camino.

Esta investigación abre un camino apasionante. Si bien, las personas empezaban con una media de estrés y ansiedad por encima de los límites normales, tras la intervención mostraron una mejoría significativa. Estos son los progresos más significativos:
  • Ansiedad: - 43.45%
  • Estrés: - 16.42%
  • Depresión: - 9% (no se produjeron cambios significativos porque los síntomas de depresión no eran altos antes de la intervención)
  • Habilidades emocionales: + 35,23%
  • Vitalidad con respecto al nivel basal: + 19,87%
  • Bienestar subjetivo: + 18.47%
  • Calidad de sus interacciones sociales: + 24.14%
  • Limitaciones debidas al dolor: - 24,07%


La conclusión principal es que un programa como Healthy Minds disminuye los síntomas de ansiedad y estrés en el contexto del emprendimiento. Resulta particularmente importante porque estos síntomas no suelen ser tratados en esta población hasta que es "demasiado tarde", cuando los emprendedores ya se ven incapaces de llevar a cabo sus actividades diarias.
¡Esto son grandes noticias, pero es solo el principio y necesitaremos de todo el ecosistema de emprendedores para llevar este movimiento al siguiente nivel!, tal y como nos ha contado Gustavo Diex.

Escrito por Gustavo Diex

Director del Instituto Nirakara,
Físico Teórico (UAM). Máster en Neurociencia (UAB). Máster en Inteligencia Artificial (UPM). TDI en el Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Codirector del MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid y Codirector del Máster en Mindfulness en Contextos de Salud de la UCM. Investigador y profesor de Intervenciones basadas en Mindfulness.

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!