ARTÍCULO

Vivir en la disonancia, vivir sin mapas, reto del siglo XXI

Empty space, drag to resize
escrito por
LOLA SALADO
contenido

La teoría de la gestión del terror predice lo que hacemos cuando tenemos muchísimo miedo, cuando sentimos la muerte en los talones propios o en los de nuestras personas allegadas y queridas. ¿Y qué dice? ¿Cuál es la reacción inicial? Negar. Negación total, que en contra de lo que se pudiera pensar no es en absoluto desadaptativa. “Nos da aire”. Es lo que sucedió en las primeras semanas de marzo no solo en España, también en Rochester, (Estados Unidos). Nos lo cuenta Ronald Epstein como preludio para introducir las claves que nos permitan vivir en la disonancia que la covid-19 ha traído a nuestras vidas.


Este médico de familia, oncólogo, psiquiatra, profesor e investigador de mindfulness abrió su conferencia mostrando la disonancia con la que tuvo que afrontar los días más duros de la pandemia en el hospital donde ejerce: por un lado, enfermos entubados y, por otro, el remanso de paz que supone vivir en Rochester.


¿Cómo vivir en la disonancia y la incertidumbre total? ¿Cómo vivir sin mapas? Epstein echó mano de otros tres grandes pensadores para responder a sus propias preguntas. Para William James una señal de inteligencia superior es la capacidad de sostener dos ideas contradictorias a la vez y mantener la habilidad de funcionar. “Este es el reto que tenemos todos ante el presente y el futuro”, predijo.


Su invitación afianzada en la investigación científica la reforzó con la poesía Yes de William StaffordThe Way It Is:

It could happen any time, tornado,

earthquake, Armageddon. It could happen.

Or sunshine, love, salvation.

It could, you know. That’s why we wake

and look out — no guarantees

in this life.

But some bonuses, like morning,

like right now, like noon,

like evening.

A la negación inicial, la teoría de la gestión del terror afirma que la tendencia es recuperarse de algún modo, tal y como propone la poesía de Stafford y el propio Epstein avala: “Sí, puede suceder el Armagedón, y ahora estoy en este webinar con 200 personas de todo el mundo y una gran sensación de solidaridad y comunidad. El reto es mantener la conciencia de las dos posibilidades a la vez. Una no es toda la verdad y la otra tampoco es toda la verdad”.


El siguiente paso es buscar afiliaciones con amigos, colegas, familiares y los miembros de nuestras tribus; crear colectividades más amplias. Y seguir avanzando a través del refuerzo de la propia estima, fortaleza y capacidad para afrontar la adversidad.


“En vez de negar, en vez de una aceptación naif” -dijo- “se trata de sostener las dos perspectivas. La primera referida a nuestro presente: cómo estoy ahora mismo, y en la mano derecha sostenerla y descansar en el momento actual. La segunda, en la mano izquierda poner el futuro con todas sus posibilidades, las positivas, las neutras y las negativas, intentando suspender el juicio. La clave es incluir las dos perspectivas al tiempo e incluso cambiarlas de mano, y experimentar la contradicción sin intentar resolverla”.


A esta propuesta, Epstein sumó otras prácticas de mindfulness como pausas de atención intencionada momento a momento, que detalla en este webinar, destacando la inmensa investigación de los últimos 20 años, tras poner de relieve que mindfulness no solo es mente, sino también corazón y alma, como la música. (Epstein también es meditador desde hace cuatro décadas y pianista).


Junto a Williams James y William Stafford, puso en escena al psicólogo Rollo May y su definición de libertad, hoy de plena actualidad en los entornos mindfulness: “La libertad humana implica nuestra capacidad de hacer una pausa entre el estímulo y la respuesta y, en esa pausa, elegir la respuesta a la que deseamos lanzar nuestro peso”.


Ronald Epstein finalizó esta conferencia con una hermosa propuesta: "busca cada día algo de una belleza exquisita y en esa pausa conecta con tus valores internos".


¡Gracias Ronald de todo el equipo y de la comunidad Nirakara!


Un año de covid-19


COVID-19 cumple un año en nuestras vidas, con el récord de ser el virus más conocido a escala planetaria y haber puesto los sistemas sanitarios de países avanzados patas arriba. Entre sus víctimas, el peso inmenso lo han llevado los fallecidos y sus familias, seguidos de todos los que han pasado por las ucis y enfermos de mayor o menor gravedad, junto a sus seres queridos. Alrededor y entre ellos, los profesionales sanitarios, vivan el tiempo que vivan, no olvidarán el pasado 2020 ni el nombre de ese microorganismo que les llevó a la extenuación y también a la desesperación. Imposible dejar a un lado a todos los que esta crisis humana les ha cambiado la suerte, dejándoles sin empleo o en ertes sumidos en la más absoluta de las incertidumbres y la precariedad. Niños, jóvenes, adultos, mayores… a todos nos ha cambiado la vida, pero a unos más que a otros alcanzando a algunos, incluso, a su equilibrio mental.


Pero más allá de las contingencias puede haber vida y, precisamente, ese fue el foco de la conferencia extractada del doctor Ronald Epstein, codirector del Centro para la Investigación en Comunicación y los programas Mindful Practice en la facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, donde ejerce como profesor de medicina familiar, psiquiatría, oncología y cuidados paliativos.


Sus investigaciones sobre comunicación e intervenciones en mindfulness para profesionales sanitarios han dejado huellas que seguir en busca del bienestar emocional, una hoja de ruta hacia la flexibilidad, el coraje y el florecimiento sea la que sea nuestra situación individual.


Esta conferencia Acercarse a la disonancia: autoconciencia y autogestión en tiempos de incertidumbre (Ronald Epstein) se produjo durante el confinamiento como parte del ciclo “Webinars y recursos en tiempo de contingencia”, puesto en marcha por Nirakara de manera gratuita, que contó no solo con el equipo de Nirakara (Ana Arrabé, Silvia Fernández, Nazareth Castellanos, Agustín Moñivas, Gustavo G. Diex, Gonzalo Brito, Lorena Cabeza, Carlos García, Jesús Garzón, Miguel Riutort y Rodrigo Sampedro), sino también con profesores, médicos e investigadores nacionales e internacionales de la altura de Iñaki Martín Subero, Alex Gómez-Marín, Gabriel Heras, Belén Colomina, Saki Santorelli, Judson Brewer, Florence Meleo-Meyer y Bob Stahl, Joan Halifax y Frank Ostaseski, entre otros.


Imagen de 
Milada Vigerova en Pixabay

Escrito por Lola Salado

Consultora de comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información, Experto Universitario de Mindfulness en Contextos de Salud (UCM).

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!